Hacer falafel de lentejas en mambo
Hacer falafel de lentejas en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo
Origen del falafel de lentejas
Faláfel o falafel (en árabe egipcio: فلافل falāfil, en arameo: ܦܠܐܦܠ) es una croqueta de garbanzos, habas u otros ingredientes. Suele consumirse en Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, en pan de pita o bien como entrada.
A pesar de que su origen es incierto, la palabra «falafel» viene de la palabra árabe فلفل (filfil), que significa pimiento. El faláfel (al menos al estilo de Oriente Medio) está hecho con habas, garbanzos o una combinación de ambos. La variante egipcia, llamada ta`miyya (طعمية), emplea exclusivamente habas, mientras que otras variantes emplean exclusivamente garbanzos. Lo que hace diferente al faláfel de otras albóndigas, es que las habas o garbanzos no se cuecen: simplemente se ponen en agua hasta que se ablandan y luego se trituran (se les puede quitar la piel antes) mezclados con ajo y una buena cantidad de cilantro, principalmente, para formar una pasta. Con esa pasta se hacen unas bolas achatadas (con esta forma posteriormente se pueden meter en pan de pita) que se fríen en abundante aceite. En ocasiones puede utilizarse también harina de garbanzo, harina de trigo o pan rallado, para dar más consistencia a la mezcla.
Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Fal%C3%A1fel
Como hacer falafel de lentejas en mambo
Unidades: 15 aproximadamente.
300 gramos de lenteja pardina cruda.
Un diente de ajo.
80 gramos de cebolla.
15 ml de aceite de oliva.
Media cuchara de postre de comino.
800 ml de agua.
Sal.
Pimienta.
Instrucciones para hacer falafel de lentejas en Mambo
Para hacer falafel de lentejas en Mambo, llenamos la jarra con 800 mililitros de agua y añadimos las lentejas con un poco de sal.
A continuación programamos 20 minutos a velocidad 1, 120 grados y una potencia de calor 7 sin poner el vaso medidor.
Una vez se hayan cocido las lentejas, las escurrimos con ayuda del escurreverduras y las reservamos en una fuente para más adelante.
Añadimos a la jarra el ajo, la cebolla partida en cuartos y lo picamos todo programando 15 segundos a velocidad 6.
Con ayuda de la pala de silicona, bajamos los restos que hayan podido quedar pegados en las paredes de la jarra hacia las cuchillas.
Ahora añadimos el aceite de oliva y programamos 2 minutos a velocidad 1, 120 grados y una potencia de calor 6 con el vaso medidor puesto pero sin cerrar.
A la finalización de este programa, añadimos las lentejas, el comino, salpimentamos y programamos 8 segundos a velocidad 6 para, una vez que haya pasado este tiempo, bajar los restos con la pala de silicona y volver a repetir este mismo programa.
Nota: Puedes repetir este último programa tantas veces consideres necesario para que el resultado esté a tu gusto.
Por último daremos forma a los falafel, que no son otra cosa que bolas aplastadas, y las meteremos al horno precalentado a 200 grados, calor arriba y abajo, durante 20 minutos.
Recomendación: Es aconsejable acompañar con alguna salsa, ya que el resultado es bastante seco.