Hacer huevos rotos con patatas, jamón y chorizo en mambo
Hacer huevos rotos con patatas, jamón y chorizo en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo
Origen de huevos rotos con patatas, jamón y chorizo
Tradicionalmente se han venido llamando huevos rotos o huevos estrellados a los fritos en abundante aceite de oliva o en algún otro aceite, con los bordes churruscados con lo que se llama «puntillas», muy común en la gastronomía española. Actualmente se ha tomado el nombre de huevos estrellados para esos huevos fritos con una preparación particular. Según Capel con este nombre aparecen en algún recetario del siglo XIX, como huevos escalfados en agua con vinagre.
Este plato, en su versión actual, se debe al cocinero Lucio Blázquez, en su restaurante casa Lucio, a partir de la década de 1980. Esta receta es un plato a base de huevos fritos en sartén (la yema debe estar líquida) y acompañados de patatas fritas previamente en aceite, con lonchas de jamón. Otras variantes añaden otro elemento cárnico en vez del jamón, como bacón) o un embutido (como chorizo o chistorra). Es un plato que se sirve necesariamente recién elaborado, caliente.
Como hacer huevos rotos con patatas, jamón y chorizo en mambo
Para hacer huevos rotos con patatas, jamón y chorizo en Mambo necesitaremos los siguientes ingredientes:
Raciones: 2
50 ml agua
50 ml aceite de oliva
300 gramos de patatas
Sal
2 huevos
50 gramos de chorizo
30 gramos de jamón serrano
Instrucciones para hacer huevos rotos con patatas, jamón y chorizo en mambo
Pelamos y cortamos las patatas en trozos. Echamos sal y reservamos.
Colocamos la mariposa en su posición e introducimos en la jarra el agua y el aceite. Calentamos programando 5 minutos a velocidad 1, 120 grados y potencia de calor 5.
Añadimos las patatas, el chorizo y programamos 10 minutos a velocidad 1, 120 grados y potencia de calor 5.
Mientras, abrimos los huevos y los echamos en un plato, añadimos un poco de sal y pinchamos las yemas con un tenedor.
Quitamos el vaso medidor y programamos 1 minutos y 30 segundosa velocidad 1, 120 grados y potencia de calor 6. Echamos los huevos y el jamón por el hueco del vaso medidor.
Dejamos reposar en la jarra 3 minutos y servimos.
Si al abrir la jarra observamos que la clara de huevo está algo cruda, mezclamos cuidadosamente con la espátula y programamos, sin vaso medidor, 1 minuto a velocidad 1, 120 grados y potencia de calor 8.