Hacer pollo en pepitoria en mambo
Hacer pollo en pepitoria en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo
Origen del pollo en pepitoria
La creencia popular menciona que la receta del pollo en pepitoria es originaria de la cocina árabe (gastronomía del Al-Ándalus), y que dejó esta influencia en la preparación de algunos platos de aves. El Diccionario de autoridades, de 1732, lo define así (aunque no incluye referencia alguna a la forma de cocinarlo):
Pepitoria: Guisado que se hace de los despojos de las aves, como son alas, pescuezos, pies, higadillos y mollejas.3
Con otra denominación, el mismo diccionario menciona que pepitoria es palabra que se usa cuando algo está revuelto. Otros autores (Joan Corominas, en su Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, de 1954) mencionan que la palabra proviene de petit-oie, cuyo significado es «pequeño ganso», ya que de estas aves se hacían en Francia las pepitorias.
Otros autores citan los hígados de cordero entre sus ingredientes. Esta preparación se popularizó en el siglo XIX debido a la preferencia que mostraba la reina española Isabel II por este plato.
Como hacer pollo en pepitoria en mambo
Raciones: 2.
2 huevos.
50 gramos de aceite de oliva.
100 gramos de cebolla.
2 dientes de ajo.
400 gramos de pechuga de pollo.
100 gramos de vino blanco.
50 gramos de agua.
Una hebra de azafrán o colorante.
Una hoja de laurel.
Pimienta.
Sal.
Instrucciones para hacer pollo en pepitoria en mambo
Para hacer pollo en pepitoria en mambo, introduciremos en la jarra el aceite, la cebolla y el ajo y programaremos 11 segundos a velocidad 5.
Una vez terminado este programa, abriremos la jarra y, si fuera necesario, bajaremos hacia las cuchillas los restos que hayan quedado en las paredes.
Lo siguiente será sofreir la cebolla y los ajos programando 7 minutos, temperatura 120, velocidad 1 y potencia 6.
A la terminación de este programa, colocaremos la mariposa en su posición y añadiremos el pollo cortado en trocitos pequeños. Programaremos 10 minutos, 100 grados, velocidad 1 y potencia 5.
Añadiremos el vino, el agua, el colorante, el laurel, salpimentamos y programaremos 18 minutos, 100 grados, velocidad 1, potencia de calor 6 y dejaremos el cubilete a medio poner para que evapore mejor.
Mientras termina este programa, batiremos dos huevos y los reservaremos para utilizarlos en el siguiente paso.
Cuando falten 4 minutos para terminar el tiempo programado, incorporaremos por el bocal los huevos batidos reservados para que se ligue la salsa.