Hacer guacamole en mambo
Hacer guacamole en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo
Origen del guacamole
El guacamole o guacamol es una salsa mexicana preparada a base de aguacate y chile verde o chile pimiento a la que se le agregó posteriormente otros ingredientes como cebolla.
El nombre guacamole proviene del náhuatl Ahuacamolli traducido al español, que se compone de las palabras Ahuacatl (aguacate) + molli (mole o salsa).
Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica.
Con el descubrimiento de América (1492) y su posterior colonización el guacamole llegó a Europa. Se intentó replicarlo con sustitutos del aguacate. Sin embargo, estos no terminaron de gustar y el interés europeo en el aguacate creció dramáticamente.
Antes del choque de culturas que significó la llegada de los españoles, los ingredientes del guacamole eran aguacate, jitomate y chile, todo era machacado en molcajete para poder su realización. Después de la colonización, la gastronomía mexicana se transformó y con ella el guacamole. Un ejemplo claro es la lima persa, originaria de Asia, es ahora un elemento básico de muchas recetas de guacamole y fue introducida por Colón en su segundo viaje. Otros ingredientes que se introdujeron son la cebolla, el ajo, cilantro…
Como hacer guacamole en mambo
300 gramos de aguacate.
45 gramos de cebolla.
45 gramos de tomate.
Un diente de ajo.
Medio limón.
Una gota de tabasco o pimienta.
Sal.
Instrucciones para hacer guacamole en mambo
Para hacer guacamole en Mambo, vamos a introducir en la jarra, la cebolla, el tomate y el diente de ajo.
Lo trituramos todo programando 10 segundos a velocidad 6.
Abrimos la jarra, y con la ayuda de la pala de silicona, bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas y repetimos el programa anterior hasta que quede con la textura que deseemos.
Una vez hayamos conseguido el picadillo que estamos buscando, agregamos el aguacate a trozos, el zumo de medio limón, el tabasco o pimienta y la sal.
Programamos 35 segundos a velocidad 5.
Pingback: Wrap de pollo | Cocina en Mambo