Hacer arroz meloso de pescado en mambo
Hacer arroz meloso de pescado en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo
Origen del arroz meloso de pescado
El arroz meloso es una preparación de arroces con un punto de cocción intermedia, entre los arroces secos (paella) y los caldosos.
Mientras los arroces caldosos son una sopa con arroz, los arroces melosos se caracterizan por la ausencia de caldo tras su preparación. Los risottos son similares en textura, mostrando diferencias de los melosos en su técnica culinaria (mediante adición de un elemento graso: nata o queso).
La textura de estos arroces es siempre untuosa, recordando a la miel, de ahí su denominación: melosa.
El arroz meloso es una preparación de arroz en cocción que deja como resultado final un arroz con una textura húmeda y untuosa. Para lograr este efecto debe calcularse bien el agua necesaria, con el objeto de que el arroz continúe absorbiendo caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de preparaciones debe quedar ni seco, ni caldoso. El tipo de arroz empleado en los arroces melosos es fundamental. Se aconsejan arroces con un porcentaje elevado de amilopectina (por ejemplo un arroz tipo sénia o bahía). El recipiente habitual en su preparación puede ser una paellera debido a su gran superficie, o una cazuela de barro que se denomina rossejadora.
Como hacer arroz meloso de pescado en mambo
Para hacer arroz meloso de pescado en Mambo necesitaremos los siguientes ingredientes:
2 raciones
100 gramos de cebolla
100 gramos de tomate
Un diente de ajo
25 ml aceite de oliva
100 gramos de calamares
110 gramos de gambas o langostinos
Media cucharadita pimentón dulce
Media cucharadita de tomillo
500 ml caldo de pescado
160 gramos de arroz redondo
Sal
Pimienta
Azafrán o colorante alimenticio
Instrucciones para hacer arroz meloso de pescado en mambo
Introducimos la cebolla, el tomate y el ajo en la jarra y le damos a turbo 6 segundos. Abrimos para comprobar si está todo triturado y si vemos que le hace falta un poco más volvemos a cerrar y le damos 4 segundos más de turbo.
Ahora añadimos el aceite, los calamares y los langostinos o gambas y programamos 8 minutos, velocidad 1, 100ºC, potencia 8. Recuerda que con temperatura el cubilete solo se deja caer.
Echamos ahora el pimentón dulce y ponemos 1 minuto y medio, velocidad 1, 100ºC, potencia 8. Dejamos el cubilete quitado y cuando lleve la mitad del tiempo añadimos por el agujero de la tapa el tomillo.
Añadimos el caldo de pescado, el arroz, el colorante y salpimentamos. Programamos 18 minutos, velocidad 1, 100ºC, potencia 7. El cubilete lo dejamos volcado en el agujero de la tapa para que se evapore.