Risotto de jamón y guisantes en mambo

Ristotto de jamón y guisantes

Hacer risotto de jamón y guisantes en mambo

Hacer risotto de jamón y guisantes en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo

Origen del risotto de jamón y guisantes

El risotto [riˈzɔtto] (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida tradicional italiana realizada añadiendo gradualmente un caldo al arroz, junto con otros ingredientes que varían según las específicas recetas de risottos. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz de estas tierras. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente una de las señas características del plato. La receta original es de solo 4 ingredientes, arroz, cebolla, caldo y azafrán.

Para la elaboración del risotto suelen emplearse variedades de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa. En Italia, las variedades más comúnmente empleadas son Arborio, Baldo, Carnaroli, Maratelli, Padano, Roma, y Vialone Nano. Carnaroli, Maratelli y Vialone Nano se consideran las mejores (y más caras) de ellas, teniendo propiedades ligeramente diferentes. Carnaroli, por ejemplo, es menos propicia a pasarse que el Vialone Nano, mientras que esta segunda se hace más rápido y absorbe mejor los sabores. Pueden emplearse otros tipos como el Roma, Baldo, Ribe y Originario, pero tendrán menos cremosidad.

Más información en Wikipedia

Como hacer risotto de jamón y guisantes en mambo

Raciones: 4
300 gramos de arroz
100 gramos de taquitos de jamón
150 gramos de guisantes congelados
20 gramos de mantequilla
40 gramos de parmesano en polvo
650 ml de caldo de pollo
50 ml de vino blanco
20 ml de aceite de oliva
75 gramos de cebolla
1 diente de ajo
Sal

Instrucciones para hacer risotto de jamón y guisantes en Mambo

Para hacer risotto de jamón y guisantes en Mambo vamos a utilizar la jarra de acero inoxidable con las cuchillas de corte y la pala amasadora MamboMix.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar las cuchillas de corte en su posición y añadir a la jarra la cebolla y el ajo.
Programamos 6 segundos a velocidad 6 para trocear.
Nota: En muchas ocasiones, el robot de cocina Mambo, no empieza a trocear hasta pasado 5 o 6 segundos del inicio del programa. Esto es porque está haciendo el cambio de engranaje. Para solucionar esta disminución de tiempo efectivo en el programa, el mamboconsejo de hoy es con la jarra vacía y cerrada programar 10 segundos a la velocidad que necesites. Una vez hecho esto, puedes introducir los ingredientes y proceder a picarlos.

A continuación, retiramos las cuchillas, colocamos en su lugar la pala amasadora y añadimos el aceite.
Si hubieran quedado restos en la pared de la jarra, los bajamos con la ayuda de la pala de silicona.

Una vez hecho esto, programamos 3 minutos, a velocidad 1, 120 grados y una potencia de calor 7 con el vaso medidor sin encajar.

Pasado el tiempo programado, añadimos el arroz, el vino blanco y programamos 1 minuto a velocidad 1, 100 grados y una potencia de calor 7 con el vaso medidor sin encajar.

Agregamos en caldo, el jamón, los guisantes y un poco de sal.
Nota: La cantidad de sal dependerá de la que contenga el jamón utilizado.

Programamos 20 minutos a velocidad 1, 100 grados y una potencia de calor 6 con el vaso medidor sin encajar.
Incorporamos el queso parmesano, la mantequilla y programamos 3 minutos a velocidad 1, 100 grados y una potencia de calor 8 con el vaso medidor sin encajar.
Dejamos reposar unos minutos y servimos.

Deja una respuesta