Hacer focaccia de aceitunas y orégano en mambo
Hacer focaccia de aceitunas y orégano en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo
Origen de focaccia de aceitunas y orégano
La focaccia (/fo.ˈkat.tʃa/ «focacha») es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.12
Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una delicia de la gastronomía de Liguria, denominada fugàssa en ligur.
La especialidad local denominada fugàssa co-o formàggio en ligur o focaccia con formaggio en italiano (con queso) se elabora frecuentemente en Recco, localidad cercana a Génova y no constituye una variante de la fugassa (focaccia) por no contener levadura.
La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina, aceite, agua, sal y levadura.3
La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla (fugàssa co-e çiòule).
A diferencia de la pizza no suele llevar salsa de tomate antes de hornearla.
La focaccia se emplea extensivamente fuera de Italia como un sándwich. En Argentina, además de las típicas focacce ligures llegadas con los inmigrantes genoveses, existen variedades llamadas fugazzas y fugazzettas, nombres derivados directamente de la palabra ligur fugàssa. En Uruguay la misma se consume y se conoce cual su pronunciación en dialecto ligur figasa. La focaccia también se consume en España, Chile, Venezuela, Costa Rica y Perú.
Más información en Wikipedia
Como hacer focaccia de aceitunas y orégano en mambo
500 g de harina de fuerza
325 ml de agua
12 g de levadura fresca
25 ml de aceite de oliva
Sal
Sal en escamas (opcional)
Aceitunas rellenas de anchoa
Orégano
Instrucciones para hacer focaccia de aceitunas y orégano en Mambo
Para hacer focaccia de aceitunas y orégano en Mambo vamos a utilizar la jarra de acero o la cerámica indiferentemente con la pala de amasar MamboMix.
Lo primero que vamos a hacer es introducir en la jarra el agua, el aceite y la levadura desmigada.
Programamos 1 minuto a velocidad 1, 37 grados y una potencia de calor 2.
Una vez terminado este programa, añadimos la harina, un poco de sal y amasamos programando 5 minutos a velocidad 2.
Mientras se ejecuta este programa, preparamos un bol lo suficientemente grande para la masa al que previamente habremos pintado con aceite de oliva.
Ya con la masa terminada de amasar, que es bastante pegajosa, la llevamos al bol y la dejamos reposar durante una hora y media.
Pasado este tiempo, preparamos una bandeja para hornear con papel vegetal pincelado con aceite vegetal y ponemos la masa en él.
Ayudandonos de nuestras manos estiramos la masa sobre la bandeja y dejamos reposar una hora.
A continuación, ponemos a precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Mientras se calienta el horno, presionamos suavemente la superficie de la masa con las puntas de los dedos, repartimos las aceitunas, añadimos el orégano y añadimos un poco de sal en escamas (opcional).
Apretamos suavemente la superficie de la masa con las puntas de los dedos, repartimos las olivas partidas por la mitad, el orégano, un poco de sal en escamas y un chorrito de aceite. Horneamos a 200ºC durante 30 minutos.