filetes-rusos-en-salsa-de-tomate-mambo

Filetes rusos en salsa de tomate

Hacer filetes rusos en salsa de tomate en mambo

Hacer filetes rusos en salsa de tomate en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo

Origen del filetes rusos en salsa de tomate

Lo que se conoce en España como el filete ruso, en EE UU se llama Salisbury steak y es una preparación a base de carne picada de vacuno (a veces carne de cerdo o una mezcla de ambas), huevo y pan rallado. A principios del siglo XX este plato se conocía como el filete de Hamburgo debido a los inmigrantes alemanes que viajaban a través de la HAPAG (Hamburg Amerikanische Packetfahrt Actien Gesellschaft) y transportaban las costumbres culinarias del continente a sus puertos de destino. Poco a poco, el filete de Hamburgo se convirtió en la hamburguesa.

Sin embargo, España cuenta con su propia “versión de la hamburguesa” conocida como el filete ruso. ¿Por qué se llama así?

Existen versiones inverosímiles que afirman que cuando el plato se sirvió a unos extranjeros con aspecto eslavo, al probarlo, exclamaron: “¡Yoshki-matrioshki!” (¡Madre mía!).

Está claro que no se trata de un genuino filete ruso, ya que estos, tal y como los conocen en España, no existen en el país eslavo. Probablemente el nombre fue inventado por los españoles debido al origen de este tipo de carne picada. Su preparación es muy parecida al steak tartar, y este sí que es de origen ruso. Los tártaros disfrutaban de este delicioso plato ya en la Edad Media.

Como hacer filetes rusos en salsa de tomate en mambo

Para hacer filetes rusos en salsa de tomate en Mambo necesitaremos los siguientes ingredientes:
Para los filetes rusos:
2 dientes de ajo
3 gr de sal
pimienta
30 gramos de pan rallado
1 huevo
350 gr de carne picada mixta

Para la salsa de tomate:
1 cebolla
1 pimiento verde
40 g de aceite de oliva
80 g de vino blanco
200 g de tomate entero natural o de lata
100 ml de agua
1 pellizco de azúcar
Sal y pimienta

Instrucciones para hacer filetes rusos en salsa de tomate en mambo

Ponemos los dientes de ajo, la sal y la pimienta en la jarra del robot mambo y le damos un golpe de turbo de 3 segundos.
Abrimos la jarra y añadimos la carne picada. le damos un golpe de turbo de 3 segundos.
Programamos velocidad 2 durante 10 segundos.
Añadimos el huevo y programamos 20 segundos a velocidad 3.
Una vez terminado, añadimos el pan rallado a la jarra y programamos 20 segundos a velocidad 3.
A continuación, sacamos la mezcla de la jarra y la echamos en un bol, o un plato.

Con la masa obtenida hacer pequeñas bolas de unos 90 g cada una. Aplastarlas bien con las manos y colocarlas en la vaporera. Tapar y reservar.

Para hacer la salsa; pelar y trocear la cebolla y el pimiento verde. Picarlos programando 9 segundos, velocidad 5. Bajar los trocitos hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y sofreímos durante 8 minutos, 100º, velocidad 2, potencia 5.

Incorporamos el tomate, el agua, el vino y el azúcar. Salpimentamos y programamos 20 minutos, 120 grados, velocidad 2. Colocar la vaporera en su sitio.

Finalizado el tiempo, retiramos la vaporera con cuidado de no quemarnos. Esperamos un par de minutos a que baje la temperatura a 90º y trituramos durante 30 segundos a velocidad progresiva 7-9.

Servimos los filetes rusos en un plato o fuente y los recubrimos con la salsa que hemos preparado.

*Recuerda que cuanto más maduros sean los tomates, la salsa será mas roja.

¿Donde comprar el Robot de cocina Mambo?

El robot mambo lo puedes comprar a través de múltiples web, pero hasta ahora, la opción que veo como mejor es comprárselo directamente a los chicos de Cecotec. Ellos te lo enviarán a casa sin ningún cargo adicional. Aqui te dejo el enlace exclusivo para nuestra web http://bit.ly/35N3BYa

Deja una respuesta