lentejas-con-chorizo-en-mambo

Lentejas con chorizo

Hacer lentejas con chorizo en mambo

Hoy, en cocinaenmambo, queremos compartir con [email protected] la receta de lentejas con chorizo en mambo, uno de los platos más básicos e imprescindibles para cualquier cocinero o aficionado a la cocina. Las lentejas con chorizo son un plato en nutrientes, debido a su alto contenido en hierro, saludable y tan económica como fácil de preparar. Recuerda que, como ocurre con la mayoría de las recetas de toda la vida, existen multitud de variantes y formas de cocinar lentejas con chorizo.

Origen del lentejas con chorizo

Según recoge Carlos Piera en su web:
Por un plato de lentejas vendió Esaú la primogenitura a su hermano gemelo Jacob, según cuenta el Génesis, lo que nos da idea de lo antiguo que es el consumo humano de esta legumbre. Estamos hablando de 2.000 años antes de Cristo.

Su nombre científico –Lens culinaris– hace alusión a la forma de una lente biconvexa que tiene la lenteja y a su facultad de ser cocinada. Las lentejas en España tienen mala fama, asociadas a único condumio de épocas de escasez como en la posguerra civil, de donde conservamos la imagen de mujeres y niños escrutando las lentejas crudas para retirar piedrecitas, palos, etc.
Siendo una legumbre originaria de oriente próximo hoy se cultiva y consume en todo el mundo. Los mayores productores son Canadá y la India, donde es un alimento esencial. En España la lenteja se da fundamentalmente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque se cultivan en un gran número de otras zonas en cantidades mucho menores. La relativa baja producción española de legumbres propicia que el consumo interno dependa de importaciones anuales desde Canadá, EE.UU., Turquía y Méjico.

En algunas zonas de Castilla-León se produce lenteja nacional bajo denominaciones protegidas como la lenteja de La Armuña, que abarca una treintena de municipios del norte de Salamanca lindando con Zamora.

La globalización gastronómica nos ha traído preparaciones de lentejas propias de las culturas orientales, donde a menudo se consumen cocidas en ensalada acompañadas de verduras y especias.

Si hay un plato fundacional de la cocina de legumbres en España son las lentejas con chorizo, guiso de origen abulense, al parecer. Aunque lo de lentejas con chorizo es un eufemismo culinario, pues es más común que amén de chorizo lleven otros variados sacramentos porcinos: jamón, morcilla, oreja, morro, etc.
Y como colofón les ofrecemos la receta canónica de las lentejas con chorizo, plato muy reparador para estos fríos del hemisferio norte.

Como hacer lentejas con chorizo en mambo

Para hacer lentejas con chorizo en Mambo necesitaremos los siguientes ingredientes:
Raciones: 2
180 g de lentejas
½ cebolla grande o una pequeña
Chorizo
2 dientes de ajos
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
Sal al gusto
Pimienta
Clavo de olor
50 cl de aceite de oliva
1 litro de agua

Instrucciones para hacer lentejas con chorizo en mambo

Introducimos la cebolla en el vaso y le damos un golpe de turbo de 6 segundos.
Ahora es el mejor momento para poner la mariposa en su posición, esto es, delante de las cuchillas.
A consecuencia de la fuerza centrífuga, la cebolla habrá terminado en las paredes de la jarra, motivo por el cuál, deberemos abrirla y bajar los trozos de cebolla con la pala de silicona.
A continuación, añadimos el aceite a la jarra y programaremos 4 minutos y medio a 110 grados, velocidad 1 y potencia 6, con el cubilete sin cerrar completamente para sofreir la cebolla.
Cuando termine el programa, cancelamos y abrimos la jarra con cuidado. Recomiendo no abrirla inmediatamente, sino esperar unos 10 segundos para evitar que nos salte en las manos.
Añadimos una cucharada de cafe de pimentón y programamos 40 segundos a 110 grados, a velocidad 1 y potencia 6.
Cuando haya pasado el tiempo programado, tomando las mismas medidas de precaución que antes, abrimos la jarra y añadimos el agua y programamos 1 minuto a 120 grados, en velocidad 1 a potencia 6.

Continuamos agregando la sal, la pimienta, el laurel, los dientes de ajo y los chorizos previamente pinchados para que dejen más sabor en el caldo.
Programamos 10 minutos a velocidad 1, 120 grados y una potencia 6.
Con la conclusión de este programa ha llegado el momento de introducir en la jarra las lentejas y programar 30 minutos a velocidad 1, 100 grados y una potencia 6.

¿Donde comprar el Robot de cocina Mambo?

El robot mambo lo puedes comprar a través de múltiples web, pero hasta ahora, la opción que veo como mejor es comprárselo directamente a los chicos de Cecotec. Ellos te lo enviarán a casa sin ningún cargo adicional. Aqui te dejo el enlace exclusivo para nuestra web http://bit.ly/35N3BYa

Deja una respuesta