potaje de garbanzos en mambo

Hacer potaje de garbanzos en mambo

Hacer potaje de garbanzos en mambo es muy sencillo gracias a la receta que compartimos en esta entrada de cocinaenmambo

Origen del potaje de garbanzos

El potaje de garbanzos es uno de los platos más representativos de la gastronomía española y tiene un origen que se remonta a la época medieval. Es un plato que se consume en todas las regiones de España, aunque su elaboración puede variar según la zona.

En la actualidad es el plato típico para días tales como Viernes Santo en la Semana Santa.

Se cree que los garbanzos llegaron a España durante la época romana, aunque su consumo se popularizó en la península ibérica durante la época de Al-Andalus, con la llegada de los árabes. De hecho, el término «garbanzo» proviene del árabe «garbant», que significa «grano seco».

El potaje de garbanzos se convirtió en un plato muy popular durante la Edad Media, en la época de la Reconquista. Se dice que los soldados que participaron en la toma de Granada, en 1492, llevaban garbanzos en sus mochilas para alimentarse durante la campaña. Así, el plato se popularizó en toda la península ibérica.

El potaje de garbanzos se prepara a partir de una base de garbanzos cocidos, a los que se les añaden diversos ingredientes como verduras, carnes, embutidos y especias para darle sabor. La receta varía según la región, pero algunos de los ingredientes más comunes son las espinacas, la calabaza, el chorizo, el jamón y la morcilla.

Como hacer potaje de garbanzos en mambo

Raciones: 2
350 ml de caldo de carne
75 gramos de zanahorias
100 gramos de cebolla
50 gramos de aceite de oliva
1 chorizo fresco
50 gramos de jamón serrano en taquitos
100 gramos de patata
500 gramos de garbanzos de bote escurrido
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta

Instrucciones para hacer potaje de garbanzos en Mambo

Para hacer potaje de garbanzos en Mambo vamos a utilizar la jarra de acero inoxidable con las cuchillas de corte para comenzar.
Introducimos la zanahoria pelada y troceada junto a la cebolla cortada en cuartos en la jarra y programamos 15 segundos a velocidad 7 para picarla bien.
Si pasado este tiempo no hubiera quedado bien picada, podemos repetir este proceso.

Reservamos en un bol y cambiamos las cuchillas de corte por la pala amasadora MamboMix.

pala amasadora mambomix

Añadimos a la jarra del robot de cocina Mambo la cebolla picada, la zanahoria picada y un poco de aceite de oliva. Programamos la máquina a velocidad 1, 120 grados y potencia de calor 6 durante 5 minutos. Es importante que la tapa esté bien encajada con el cubilete si este tiene salida de vapor o simplemente apoyado si no la tiene, como pasa en los primeros modelos del robot.

Una vez que ha pasado el tiempo, bajamos los restos de las paredes de la jarra hacia las cuchillas con la ayuda de una pala de silicona y añadimos el chorizo en rodajas y los taquitos de jamón. Volvemos a colocar la tapa con el cubilete bien encajado o apoyado y programamos nuevamente 5 minutos, a velocidad 1, 120 grados y potencia de calor 6.

Después de este tiempo, bajamos los restos de las paredes del vaso y añadimos el caldo, la patata en trozos chascada (en vez de cortarla del todo con el cuchillo terminamos arrancando el trocito) y la hoja de laurel. Colocamos la tapa con el cubilete bien encajado si tiene salida de vapor o solo apoyado si no la tiene. Programamos a velocidad 0, 100 grados y PC8 durante 22 minutos.

Cuando ha pasado el tiempo, añadimos los garbanzos escurridos y lavados y si vemos que se ha consumido mucho caldo, podemos añadir un poco más. Salpimentamos a gusto y programamos nuevamente 12 minutos a velocidad 0, 100 grados y una potecia de calor 7.

¡Ya lo tienes! Con estos sencillos pasos podrás preparar un delicioso potaje de garbanzos utilizando tu robot de cocina Mambo. ¡Buen provecho!

Resultado de potaje de garbanzos en Mambo

potaje de garbanzos en mambo

potaje de garbanzos en mambo


¿Donde comprar el Robot de cocina Mambo?

Puedes comprar el robot de cocina mambo desde el enlace exclusivo para nuestra web https://tidd.ly/3vN7GMP

Deja una respuesta